PELIMEXIC
Se escribe de todo... como en las viejas boticas.

 

 

       
Sección para Links

Especialista en adicciones
Deteccion, valoracion y manejo de la enfermedad adictiva

 

 

Aerofobia

 

Son las 11:24 de la mañana. Estoy en la puerta 15 de la sala B del AICM. Afuera un armatoste de varias toneladas se resurte de combustible mientras cargan las maletas. Contra toda lógica, en pocos minutos estará volando más alto de lo que ningún ser humano podría sobrevivir sin ayuda.

Debería maravillarme. Sin embargo tengo miedo. El miedo no es malo en si mismo, es un reflejo natural. Sin miedo quizá ya estaríamos todo muertos. Lo que yo conceptualizaba como malo es la vergüenza, la inadecuación de estar sintiendo un miedo absurdo irracional en si  mismo. ¿o no es tal?

Acabo de terminar de leer un ensayo realizado por el escritor IAN MORTIMER quien no es ningún neófito en e arte de escribir. Tiene el sencillo titulo “porque no vuelo?” y lo encuentras en:

http://www.ianmortimer.com/essays/flying.htm

La frase que me queda mas gravada es:  “Por eso digo que una negativa a volar no es irracional.”

 

Son las 12:41hs. Hora del centro.

Estoy en algún lugar de la costa del pacifico mexicano a varios kilómetros de la tierra, viajando a cientos de kilómetros por hora, sobre las nubes. Mi esposa duerme al lado, con los audifonos puestos. MI hija menor encuentra mil y un usos que una bolsa de mareo puede tener para no fenecer de aburrimiento. Espero no sea usada para su propósito original.

Mi hija mayor se aburre y hecha una ocasional mirada a la ventanilla. Una sacudida nos pone en alerta… (nos?) mas bien me… la niña parece ignorarla. Mi esposa aprieta los dientes discretamente. A nadie le gustan las turbulencias.

Pero regreso al miedo y a la inadecuación. No es una sensación grata. Estresa. Añade estrés sobre el estrés. Asi que el texto de IAN MORTIMER me regresa paradójicamente un poco de calma. Es mas difícil estar teniendo un miedo que se considera irracional (Que no debería estar teniendo) a ser uno mas que esta teniendo un grado normal, hasta adecuado de ansiedad. Entonces acepto que tengo ese miedo, lo conozco, lo paladeo… y lo dejo ahí. Quito mas de la mitad del estrés. Imagínense. Miedo a volar y vergüenza por tener ese miedo a volar. Acto seguido uso de fuerzas  y energías en “dejar” de sentir ese miedo irracional, porque si tienes miedo irracional, tu eres irracional.

A velocidad y altura de crucero me cuesta trabajo creer que nos estamos moviendo. Puedo incluso relajarme (hasta la siguiente turbulencia claro). En tanto me doy el permiso de tener miedo y paradójicamente empiezo a olvidarme de el….

Son las 13:30

Aterrizamos hace poco. La sensacion de alivio queda cuando se me escurre el miedo apenas tocamos tierra. Quiza un poco adelantada debido a que aun puede no detenerse el avion. Cuando por fin se para por completo, me siento hasta alegre ¿que podria pasar? Bueno algunos aviones se han incendiado estando en tierra y con los motores apagados (Ver serie May Day )

 

El miedo ha valido l apena, me ahorro 12 hs de viaje por una hora de estres.....

 

Solo falta el regreso....

 

 

 

 

MAPA DEL SITIO

 

  
La muerte de Ivan Ilich
Un ensayo al cuento del genial Leon Tolstoi

 

  

¿Tiene sentido intentar localizar anatomicamente al aparato psiquico?
Freud se habia desligado de la medicina cuando propuso su modelo de fuerzas pulsionales llamado aparato psiquico. Ahora la neurologia se une al psicoanalisis para darle sustrato anatomico.

 


CARL ROGERS: La busqueda de una tercera via.
Debatiendose entre conductistas y psicoanalistas, en la primera mitad del ciclo pasado, Rogers cambia el enfoque en forma radical y propone centrarse en la persona.

 

PAGINA 2